jueves, 14 de febrero de 2013

Aspiren a los dones más excelentes: el amor


Con ocasión del Día del amor y la amistad, la mejor manera de celebrarlo sería tomar conciencia de la grandeza de este don y ateniendo a la invitación de San Pablo: “Aspiren a los dones de Dios mas excelentes…si no tengo amor, nada soy”. (1Cor 12,31-13,13).

Pero ¿de qué “amor” estamos hablando, sobre todo en una sociedad en que se ha manoseado el concepto, reduciéndolo a un mero sentimiento, a un objeto de consumo, a una cuestión meramente sexual?

Es claro, que el amor, va mas allá de todo esto, pues es una cuestión existencial, que trasciende a toda la persona; ya San Pablo lo describe señalando 15 características:

  1. Es comprensivo
  2. Es servicial
  3. No tiene envidia
  4. No es presumido
  5. Ni se envanece
  6. No es grosero
  7. Ni egoísta
  8. No se irrita
  9. Ni guarda rencor 
  10. No se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad
  11. Disculpa sin límites.
  12. Confía sin límites
  13.  Espera sin límites
  14.  Soporta sin límites
  15. El amor dura por siempre.


Dentro de esta lógica es posible creer que el amor es darlo todo, sin esperar nada a cambio, pues es generosidad; quien espera algo, si es defraudado, se verá frustrado; por eso es incondicional, incluso nos lleva a aceptar al enemigo, hasta dar la vida.

Todos tenemos la necesidad de vernos amados y la capacidad de amar, es un elemento constitutivo de nuestra humanidad, por eso, el mandamiento mas grande es el Amor a Dios, al prójimo como así mismo; pero el amor como una decisión, por tal motivo supone un acto de la conciencia, de la libertad y conlleva una gran responsabilidad que nos lleva a ser constructores de la civilización del amor.

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario