01de diciembre de 2021, San Francisquito, Qro.
Boletín Parroquial Missio, n.51
El pasado 15 de noviembre celebramos la XXXIII Asamblea Diocesana de Pastoral cuyo objetivo fue: “Tomar conciencia de la riqueza y el potencial evangelizador de nuestra diócesis y el gran desafío de caminar juntos en la misma dirección para consolidar nuestro proceso diocesano de evangelización y ser una diócesis sinodal y misionera”.
Hemos compartido los resultados de los encuentros decanales de diálogo y escucha; y asumir el proyecto Diocesano de Pastoral 2021-2033: “Peregrinando juntos de Guadalupe al Redentor, construimos la Casita Sagrada”.
Además nuestro Obispo D. Fidencio López Plaza nos animó y reflexionó el tema: Ante las crisis y pandemias de ayer, hoy y siempre “El mejor servicio al hermano es evangelizar”.
Esta asamblea a puesto de manifiesto el dinamismo de la Iglesia Diocesana de Querétaro, que tiene su expresión y aplicación en cada una de nuestras parroquias.
Nuestra parroquia de la Divina Pastora, dentro de este dinamismo pastoral, ha ido asumiendo poco a poco este espíritu pastoral. Es importante que todos los fieles conozcan esta labor pastoral, ya que muchas veces, hay desconocimiento de todas las tareas evangelizadoras que se van realizando; cuando pensamos en la Iglesia, solo nos quedamos, con la celebración de los sacramentos, y en realidad a mucho dinamismo y participación, para ir realizando la tarea en orden a la evangelización: desde las tareas fundamentales, pastoral profética, litúrgica y social, así como la atención a la familia, los jóvenes, los laicos, los medios de comunicación, etc.
De hecho, nuestra parroquia cuenta con su Plan Parroquial 2017-2025, que año con año evaluamos y programamos acciones específicas para cada año. Es importante tomar conciencia de la tarea evangelizadora de la Parroquia, y de como todos podemos participar en sinodalidad, es decir “caminando juntos”, como el Papa Francisco nos pide continuamente.
En los próximo años, estaremos animados por la reflexión y dirección de nuestro obispo, quien nos ha llamado diciendo que “el mejor servicio al hermano es evangelizar”. En efecto, queremos seguir evangelizando con mayor fuerza y espíritu misionero, sobre todo ante “las crisis y pandemias de ayer, hoy y siempre”.
De manera particular caminaremos orientados por el proyecto sinodal, es decir “peregrinando juntos de Guadalupe al Redentor, construyendo la casita sagrada”. Esto es un gran acontecimiento que marcara nuestra tarea de los próximos años, para celebrar en el 2033 el gran acontecimiento de la Redención (a 2000 años). De manera significativa lo haremos, construyendo la “casita sagrada”, tal como nos lo pide la Virgen de Guadalupe, recordemos su aparición y la solicitud que hace a San Juan Diego.
Lograr que nuestro corazón, nuestros hogares, nuestra comunidad parroquial, nuestro barrio, sea una verdadera casa sagrada, en donde todos podamos habitar en paz y con salud, enfrentando las dificultades, pero sabiendo que María es la Madre del verdadero Dios por quien se vive, y que la redención esta presente hoy y siempre, esta es nuestra tarea, nuestro mejor servicio desde la parroquia: evangelizar.
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega