Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
La Pastoral de la Comunicación
Social “es el diálogo que los creyentes en Jesucristo deben de mantener con la
cultura de la comunicación…es una pastoral transversal, es decir, que en todas
las pastorales es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la
incorporación de lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral
específica. Pero siendo la comunicación, sus lenguajes, sus medios, sus
usuarios y productores, y en general todo el sistema de medios un campo
definido como ‘nuevo areópago’, la Iglesia impulsa una pastoral específica que
atienda y dé respuesta, desde la fe en Jesucristo, a esta nueva cultura”. (PDP
266).
Comunicar el Evangelio a través
de los medios a nuestro alcance e integrar el mensaje Cristiano en la nueva
cultura mediática, es la principal tarea de la Pastoral de la Comunicación
Social, pero bien sabemos que es tarea de toda la Iglesia, que realiza a través
de sus estructuras pastorales, y que está llamada a hacer uso de estos medios
para llevar el anuncio gozoso de Jesucristo y de los cuales no podemos
prescindir: “la Evangelización es comunicación” (DP 1064).
Con esto tenemos claro que la
Comunicación del Evangelio, en sí misma, expresa una acción propia de toda la
Iglesia, (y de sus pastorales); y que es necesaria, ya en lo específico, una
pastoral de la comunicación.
Dentro de un Plan Diocesano, cada
acción pastoral que se realiza a través de las estructuras diocesanas,
(Comisiones Diocesanas de Pastoral), no puede permanecer aislada o ajena; en
este sentido tenemos que señalar la importancia de la interdependencia y
transversalidad en la pastoral.
Esta interdependencia y
transversalidad de la pastoral, favorecen la comunión (espiritualidad de la
comunión) y el trabajo conjunto, (pastoral de conjunto), pues cada una de las
pastorales tendrán que ir tejiendo a partir de un objetivo general y desde sus
propia especificidad, junto con las demás pastorales, toda la acción pastoral
de la Iglesia, con sus tareas fundamentales y prioridades.
Dentro de los objetivos
estratégicos de nuestro Plan Diocesano se señalaba que hay que “incidir siempre
en las demás Comisiones” y considerar
las tres prioridades como interdependientes e inseparables” profundizando
en ellas desde la comisión. De esta manera se va poniendo de manifiesto las
transversalidad, como una característica
fundamental de todas las acciones pastorales.
Vemos cómo en el Diseño de
programación de las prioridades diocesanas y de cada una de las comisiones ya
se prevé esta transversalidad de la pastoral de la comunicación respecto de
cada una de las comisiones diocesanas.
La Pastoral Profética (2010),
presentar a Jesucristo como modelo de auténtica comunicación.
Pastoral de la Familia, Juventud
y laicos (y vida) (2011), reflexionar acerca de los medios de comunicación en
la familia: un riesgo y una riqueza.
Pastoral de las vocaciones y
ministerios (2012), presentar los medios de comunicación como impulsores de una
nueva cultura: cultura mediática-cultura de la vida.
Pastoral Social (2013), concientizar acerca de
cómo los medios de comunicación social están al servicio de la auténtica
justicia y paz, y desarrollo del hombre y de los pueblos.
Pastoral Litúrgica (2014), crear
conciencia acerca de cómo la Iglesia es una comunidad comunicante, teniendo
como su principal expresión la liturgia.
Dentro de todo el proceso
pastoral diocesano, estaremos terminando la III etapa del Plan Diocesano, en el
año 2015, precisamente dedicado al “Año de la Comunicación Social”, presentaremos
las orientaciones Diocesanas de Pastoral de la Comunicación Social para
“responder a los desafíos que surgen de la realidad que vivimos…poniendo los
medios de comunicación social al servicio del anuncio gozoso de la buena
noticia de Jesucristo para transformar el ambiente familiar, social y cultural
a la luz del Evangelio”.
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