sábado, 1 de septiembre de 2018

"El que tenga oídos para oír que oiga"

1 de septiembre de 2018, San Francisquito, Qro

La Voz del Párroco, Boletín Parroquial Missio, n.28

.

Oír o escuchar no es lo mismo; en cierto sentido estricto de la palabra misma, se dice que oír hace referencia al sentido del oído y escuchar, no solo supone el oír, sino que además supone un acto de mayor atención y reflexión. 

En muchas ocaciones hemos escuchado la expresión “cuántas veces quieres que te lo repita?, parece que te entra por un oído y te sale por otro”. Con todo el ruido que hay a nuestro al rededor y el ruido interior, nos vuelve cada vez más irreflexivos y nos cuesta realmente escuchar.

¿Cómo saber escuchar la voz de Dios?¿cómo atender a su Palabra? Muchos católicos no sabemos escuchar su Palabra, es más, pocos tienen su Biblia y los que la tienen no la abren, menos la estudian. 

He aquí el gran reto, como tener oídos para oír la Palabra de Dios, les ofrezco tres sugerencias:
  1. Es importante ejercitarnos en el silencio. En el transcurso del día tenemos que darnos un tiempo para silenciar nuestro en torno y nuestro interior. Dejar de ver televisión, hacer a un lado el celular, apagar la música. Por decir, darse 30 minutos para recogerse y hacer un recuento del día, o planearlo, analizar las diversas realidades y tratar de preguntar ¿qué me dice Dios?
  1. Abrir la Sagrada Escritura. No buscar páginas al azar, sin que de manera continuada hacer una lectura meditada, aprender a hacer una lectura orante de la Palabra de Dios, lo que conocemos como Lectio Divina; algunos se ayudan con el misal, siguiendo las lecturas del día para la Santa Misa.
  1. Reunirse en familia. Aplicando las dos sugerencia anteriores, es vital, que la familia a prenda a escucharse, reuniéndose para platicar entre esposos con los hijos; es conveniente poder destinar un pequeño espacio en el hogar para tener un santuario en donde esté la Palabra de Dios siempre presente y que la familia la escuche y la medite, y deje que Dios mismo ilumine y de respuestas a las diversas realidades que vive la familia.
Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Párroco Divina Pastora
Voz del Párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario