martes, 19 de marzo de 2024

"Lo que hemos visto y oido lo proclamamos también a ustedes" (1Jn 3,4)

EDITORIAL

REVISTA EXPRESIÓN Y VIDA

Marzo 2024


Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega

Rector


Con gran alegría y esperanza, nuevamente compartimos con usted amable lector, la revista de nuestro seminario  “Expresión y vida”. 


Han pasado ya algunos años desde la última edición, hemos tenido que enfrentar muchas situaciones, de manera particular la pandemia que ha dejado una huella muy grande en cada uno de nosotros, pero ahora con gran esperanza nos levantamos para afrontar la post-pandemia, nuevos retos, nuevas fuerzas, agradecidos con Dios nuestro Padre y dispuestos a servir a nuestros hermanos evangelizando; nos sentimos alentados por las palabras de nuestro Obispo D. Fidencio López Plaza: “ante las crisis y pandemias de ayer, hoy y siempre, el mejor servicio al hermano es la Evangelización” (Primera Carta Pastoral 2022).


Nuestra revista es un medio para realizar esta misión, como “Expresión y Vida” de nuestro Seminario, anunciando y compartiendo la alegría del llamado de nuestro Señor Jesucristo que se manifiesta en nuestros jóvenes seminaristas: “Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. Les escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.” (1 Jn 3-4).


Queremos compartir la vida de nuestro seminario.

Compartir la alegría del don de la vocación sacerdotal que cada uno de los jóvenes seminaristas experimenta a lo largo de su formación para que mas jóvenes se animen a responder a la llamada de Dios.


Testimoniar que vale la pena seguir a Jesus como discípulos misioneros, aprendiendo del Maestro: a orar, a meditar, a profundiza y estudiar la filosofía y teología, a la luz de la Palabra de Dios. Desde el seminario se aprende “a oir y mirar con ojos y corazón de cristianos y de pastores, lo que Dios nos dice y nos pide por medio de los grandes desafíos que estamos viviendo…para discernir y proponer el Evangelio y la Evangelización como el remedio y el mejor servicio al hermano” (cfr. LÓPEZ PLAZA, Fidencio, Primera Carta Pastoral 2022, n. 5)


Trasmitir desde el seminario la fuerza del Evangelio, y ser un faro luminosos de cultura católica, abierta al diálogo y responder a las grandes interrogantes e inquietudes de nuestros jóvenes y de la sociedad.


Desde el seminario se cultiva a la persona, forjando en ella los principios y valores del evangelio, se forman de manera integral los futuros pastores, los sacerdotes que Dios nos da según su corazón, y los prepara con un corazón de pastores, con “olor a oveja”, dispuestos a dar la vida sirviendo al pueblo santo de Dios, cercanos, siempre cercanos: "estar cerca de Dios en la oración; estar cerca del Obispo; estar cerca del presbiterio; y cerca al pueblo de Dios”.(Papa Francisco)