miércoles, 19 de mayo de 2021

Caminemos juntos. Mensaje a la Vida Consagrada

                                         VICARÍA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA

DIÓCESIS DE QUERÉTARO


MENSAJE A LA VIDA CONSAGRADA



“Caminemos Juntos”


20 de mayo de 2021.


Les saludo hermanos y hermanas de la vida consagrada: institutos religiosos y seculares, sociedades de vida apostólica, monasterios, orden de las vírgenes.


La Vida Consagrada, siguiendo los ejemplos y las enseñanzas de Cristo, es un regalo de Dios a la Iglesia por medio del Espíritu Santo (cfr. Vita Consecrata n. 1) Su realidad y su vida están en el corazón mismo de la Iglesia (cfr. Vita Consecrata, n.3). De aquí que el objetivo primordial de la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada, sea el de promover, animar, cuidar, apoyar y atender este estilo de vida eclesial, en nombre y por delegación del Señor Obispo D. Fidencio López Plaza, para suscitar y mantener las relaciones y la comunión de los diferentes Institutos y de sus miembros con nuestra Iglesia particular. En otras palabras “caminar juntos”.


Y es precisamente a lo que hoy estamos llamados a “Caminar Juntos”, es decir a vivir la sinodalidad, que es el camino constitutivo de la Iglesia» –tal como enseña el Papa Francisco–(cfr. Comisión Teológica Internacional, La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, n.120). No olvidemos que «El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» (Ibid., n.1); por eso es importante tomar conciencia que al ser “la sinodalidad una  dimensión constitutiva de la Iglesia, a través de ella se manifiesta y configura como Pueblo de Dios en camino y asamblea convocada por el Señor resucitado”. (Ibid., n.42).


Hoy los grandes desafíos, nos dan la oportunidad de hacer vida esta sinodalidad, que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios.


La situación de pandemia que vivimos por el Covid-19, es una circunstancia que nos lleva a repensar la forma de celebrar y agradecer a Dios el don de la Vida Consagrada.


Recordemos que el pasado 15 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea Diocesana para la Vida Consagrada donde se profundizaron los lineamientos del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, de la CEM, “Hacia el encuentro de Jesucristo redentor, bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe” para que la Vida Consagrada de esta diócesis, encuentre luces que alimente su identidad y le den un horizonte a su misión”.


Igualmente, dentro de el ejercicio pastoral sinodal de nuestra Diócesis, se requiere dar seguimiento a los objetivos estratégicos del 2021 del Plan Diocesano de Pastoral, “año de evaluación, discernimiento y propuestas para seguir consolidando nuestro proceso de evangelización diocesano”.


Los invito a vivir la sinodalidad, a caminar juntos. Reconociendo la gran riqueza de la Vida Consagrada en nuestra Iglesia Diocesana y aportando todos juntos, desde sus propios carismas lo necesario para caminar juntos.


Agradezco a Mons. Sacramento Arias Montoya, ahora Vicario General, su servicio y entrega a la Vida Consagrada, durante el tiempo que estuvo al frente. 


Gracias Sr. Obispo D. Fidencio López Plaza, por su confianza.


Elevo confiadamente mis oraciones a María Santísima y a su Esposo San José por todos ustedes hermanos y hermanas, y Dios me ayude en este servicio a nuestra Iglesia Diocesana de Querétaro. Todo para la mayor gloria de Dios.



Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega

Vicario Episcopal para la Vida Consagrada

Diócesis de Querétaro.

sábado, 1 de mayo de 2021

“Caminar juntos”

01de mayo de 2021, San Francisquito, Qro.

La Voz del Párroco, Boletín Parroquial Missio, n.49


Ante la realidad que vivimos y que hemos enfrentado con dolor, pero también con mucha esperanza, hoy siguen resonando la palabras del Papa Francisco, a vivir la sinodalidad, es decir “caminar juntos”. ¿Cómo caminar juntos?, cuando continuamente corremos el riesgo de caer y dejarnos llevar por una sociedad polarizada, dividida, en donde impera el egoísmo, donde pareciera que la fraternidad está muy lejos de alcanzarse. 


¿Cómo aprender a caminar juntos?, cuando en el camino, muchas veces “nos metemos el pie”, para ver quien tropieza; cuando nos empujamos, para abrirnos paso y buscar solo nuestro propio interés, sin importa el otro; cuando pasamos por encima del otro, sin valorar su dignidad; cuando preferimos quedarnos tirados en el camino, indiferentes, apáticos, sin ganas de seguir caminando. cuando corremos y dejamos atrás al herido, al que sufre, al que no puede caminar, sin importarnos ayudarle. 


Hoy mas que nunca tenemos que aprender a caminar juntos, respetando el paso del otro, ya el Papa Francisco nos enseña que  «Caminar juntos…es el camino constitutivo de la Iglesia; la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios; la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos de la vida en este tiempo herido. (Comisión Teológica Internacional, La Sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, n. 120).


Los invito a todos a “caminar juntos”, con audacia, confianza, alegría y esperanza, y anunciar a todos que estamos llamados a una vida nueva en Jesucristo nuestro Señor, y que como Iglesia, tenemos que seguir misionando, siendo luz y sal para el mundo. Son muchos los retos, pero el Espíritu Santo nos consuela y sostiene. Caminemos con paso firme, juntos, hombro con hombro, en fraternidad y como auténticos hijos de Dios.


Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega