El pasado mes de agosto se celebró el IX Encuentro Mundial de las Familias, en Dublín, Irlanda, el principal objetivo de estos encuentros es “celebrar el don divino que es la familia y reunir a las familias para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar la comprensión del papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad base de la Evangelización”; en esta ocasión el tema central fue “El Evangelio de la familia: alegría para el mundo”. Ha sido una gran riqueza para el mundo este encuentro, tal como lo expresó el Papa Francisco en su discurso durante el festival de las familias en el Croke Park en Dublín, el día 26 de agosto de 2018, Ahora, comparto 10 ideas centrales de dicho mensaje, y que resultan iluminadoras para todas las familias:
1. Somos una sola familia en Cristo: “Nos reunimos para una celebración familiar de acción de gracias a Dios por lo que somos: una sola familia en Cristo, extendida por toda la tierra”.
2. Una familia en la que cuidamos de cada uno, porque Dios nuestro Padre nos ha hecho a todos hijos suyos en el bautismo.
3. Cada familia sea un faro: He querido que el tema de este Encuentro Mundial de las Familias fuera «El Evangelio de la familia, alegría para el mundo». Dios quiere que cada familia sea un faro que irradie la alegría de su amor en el mundo.
4. El matrimonio cristiano y la vida familiar manifiestan toda su belleza y atractivo si están anclados en el amor de Dios.
5. El perdón: Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día, son la base sobre la que se construye una sólida vida familiar cristiana.
6. En las familias necesitamos aprender tres palabras: “perdón”, “por favor” y “gracias”
7. Las redes sociales no son necesariamente un problema para las familias, sino que pueden ayudar a construir una «red» de amistades, solidaridad y apoyo mutuo: moderación y prudencia.
8. El amor y la fe en la familia pueden ser fuentes de fortaleza y paz incluso en medio de la violencia y la destrucción causada por la guerra y la persecución. El amor de Cristo, que renueva todo, es lo que hace posible el matrimonio y un amor conyugal caracterizado por la fidelidad, la indisolubilidad, la unidad y la apertura a la vida
9. La señal de la cruz: Es muy importante que los niños desde pequeños aprendan a hacer bien la señal de la cruz. Es el primer credo que aprenden: creo en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta noche antes de irse a dormir, pregúntense, si le enseñan bien a sus hijos a hacer la señal de la cruz.
10. Los abuelos: Nuestras familias son tesoros vivos de memoria, con los hijos que a su vez se convierten en padres y luego en abuelos. De ellos recibimos la identidad, los valores y la fe. Una sociedad que no valora a los abuelos es una sociedad sin futuro.
Hoy mas que nunca es necesario anunciar “el Evangelio de la Familia”, ya cada familia es la alegría y esperanza de la Iglesia y del mundo.
Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Párroco Divina Pastora