viernes, 1 de junio de 2018

"PADRE NUESTRO"

1 junio de 2018, San Francisquito, Qro.

La Voz del Párroco, Boletín Parroquial Missio, n.25


La figura del papá en el hogar es fundamental para los hijos, la cual no se entiende sin la figura de una madre.

¿Cuáles serían las virtudes de un papá?. Muchas de las veces, solo se piensa en un papá, como aquel proveedor de la familia, que acerca el “pan a la mesa”, que da para la “quincena”, es una visión muy reducida de lo que realmente es; además, hay que añadir, como se ha ido desvirtuando esta imagen, en donde muchas veces, vemos su ausencia, hogares sin padre, por las separaciones, porque no se asume con responsabilidad el engendrar un hijo o cuidar de un hogar. 

Más aún, cuando los papás se disputan la custodia, los hijos se ven afectados; y otras muchas situaciones como tener papás alcohólicos, drogadictos, violencia en el hogar, machismo, privando a los hijos de poder ofrecer amor, ternura, cuidado, ejemplo de vida, un abrazo o una caricia, ya no se diga, poder inculcarles el amor a Dios, etc.

Celebrar el día del padre, es una gran oportunidad, no solo para alegrarnos con quienes han recibido este don, sino sobre todo para tomar conciencia de esta gran tarea.

Por eso, en primer lugar, dirijamos nuestra mirada a Dios, quien es nuestro Padre: amoroso, misericordioso, justo, que nos cuida, que nunca nos abandona, que es Padre mío, es Padre Nuestro. La paternidad de Dios se inspira en los rasgos de la maternidad, en este sentido el profeta Isaías presenta esta imagen del amor materno lleno de ternura. y dice así: ¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré! (49,15). Nos conoce, sabe lo que necesitamos, siempre está con nosotros.

Por supuesto, Dios mismo, quizo para su Hijo, un padre adoptivo, por eso eligió a San José, hombre humilde, justo, sencillo, trabajador, de un gran corazón, responsable, amoroso, de fe firme, buen esposo, tierno, llenó de cuidados a su familia, transmitió todo esto a su niño Jesús. Sin lugar a dudas, a el encomendamos a todos los papás, pues pueden ver en San José, al buen esposo y sobre todo mejor papá.

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Párroco Divina Pastora
Voz del Párroco