miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mensaje a los directivos de la Fundación Kolping

Con ocasión de los trabajos de planificación estratégica 2013

28 de noviembre de 2012, Ciudad de México, México

AL DIRECTORIO DE LA OBRA KOLPING MÉXICO.

Les saludo fraternalmente, deseando paz y salud en nuestro Señor Jesucristo.

Con ocasión de los Trabajos de Planificación Estratégica 2013, me dirijo a Ustedes para animarles en esta tarea de la Obra Kolping México; indudablemente el rumbo de esta gran obra, ha sido bendecida por Dios, pues constatamos cómo ha ido creciendo y sobre todo, fortaleciéndose en todos los niveles. Pensar en el futuro y proyectarlo, es de quien tiene sueños, ideales, objetivo claros; de quien reconoce su pasado como aprendizaje y vive su presente como realidad concreta. Por eso ruego a Dios, que les envíe su Espíritu para discernir y poder enfrentar los grandes desafíos que hoy se nos presentan a esta Obra, y planificar buscando el mayor bien para las familias Kolping y su impacto en la vida social y eclesial de nuestro México.

Recordemos el Evangelio de San Mateo: "Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado". Su señor le dijo: "¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor". (Mt 24,20-21).

En efecto, Dios nos ha dado muchos talentos, el Directorio General OKM, está integrado por grandes hombres y mujeres, que han ido empeñando su vida con gran generosidad, en bien de esta tarea. Les animo a seguir trabajando sus talentos, hay que librarnos de la tentación de querer enterrarlos y que no produzcan ningún fruto.

La Palabra de Dios, subraya dos virtudes del siervo que trabajó sus talenos:

La bondad: es una virtud impresa en el corazón de la persona; nuestro corazón tiende siempre al bien, estamos llamados no solo a hacer las cosas bien, sino que tengamos un corazón bueno, adornado de nobleza y sencillez, de fe, esperanza y caridad; fuerte, templado, prudente y que siempre busque la justicia. La fidelidad: virtud que genera confianza, entrega, generosidad.

La fidelidad es clave del éxito, es fidelidad a si mismo, a la palabra dada, a las metas propias, a la Obra Kolping, a sus principios, pilares, objetivos, misión, pero sobre todo a las familias. La fidelidad habla bien de la persona, y favorece a la comunidad y sobre todo al buen trabajo en equipo. Y tiene sus recompensas: 

Si en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré". Hoy la realidad que se nos pone al frente se nos presenta con grandes retos, que deben animarnos y potenciar todos nuestros talentos. No es pensar solamente en que tendemos más trabajo, o más responsabilidades, sino que tenemos mas oportunidades de desarrollo personal, en todos los niveles, de engrandecimiento de la persona, por su dignidad que posee. No es activismo, es crecimiento y desarrollo.

"…entra en el gozo de tu Señor"; esto es lo que tiene que movernos: el deseo de dar gloria a Dios, al respecto San Irineo afirma: "Gloria Dei vivens homo" y añade "et vita hominis visio Dei", la gloria de Dios es la vida del hombre, y la vida del hombre es la visión de Dios; la gloria de Dios es que tengamos vida eterna, e indudablemente la misión de ustedes es dar Gloria a Dios, dando vida a la Obra Kolping México y llenándose de vida plena.

Que Dios bendiga a sus familias y sus trabajos. Que nuestra madre María Santísima de Guadalupe, les acompañe en su caminar.

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional 

Obra Kolping México