domingo, 20 de mayo de 2012

"LA FAMILIA: EL TRABAJO Y LA FIESTA"


29 de mayo de 2012, Milán, Italia

Este es el tema central del VII Encuentro Mundial de las Familias, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, a celebrarse en Milán, Italia. Por tal motivo, queridas familias Kolping, hoy me dirijo a ustedes para invitarles a unirse a este gran acontecimiento (cfr. www.family2012.com/es/ ), en oración y por supuesto reflexionando sobre el tema del Trabajo y la fiesta, que para las Familias Kolping, han sido dos de los grandes pilares, que han marcado no solo el caminar de la Obra Kolping, sino que nos ofrecen toda una espiritualidad.

S.S. Benedicto XVI ya nos decía en su Carta con vistas a este encuentro: "El próximo encuentro…constituye una ocasión privilegiada para repensar el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien insertada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones además que a la economía del núcleo familiar.”

Como familias Kolping hoy más que nunca tenemos el compromiso de hacer del trabajo, la manera de encontrar nuestra grandeza y dignidad como personas; en donde pueda desarrollar todas sus potencialidad y talentos, la forma de ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente de manera digna, como realización personal y desarrollo familiar y social. El trabajo digno, engrandece al ser humano. Se tiene que ir más allá de una visión materialista, consumista y pragmática.

Y lo mismo dígase de la fiesta, el aprovechamiento del tiempo libre, como oportunidad de integración de la persona y de la familia, recuperando el Domingo, Día del Señor. Que no se tome la fiesta como una ocasión de evadirse de la realidad y de caer en una consumismo exacerbado.

Queridas familias Kolping, aprovechen este gran encuentro reflexionando particularmente las catequesis que han sido preparadas para este gran acontecimiento (http://www.family2012.com/es/catequesis/) y sirvan como parte integrante de su formación permanente. Ruego a todos los Praeses Diocesanos, puedan hacer llegar estos materiales a todas y cada una de las familias Kolping, y sugiero se hagan talleres de reflexión y oración.

Que la Sagrada Familia de Nazareth les proteja y acompañe en su caminar, y ruego a Dios les bendiga abundantemente. En mis oraciones.

"Habla Señor, que tu siervo escucha

Pbro. Saúl Ragoitia Vega
Praeses Nacional 

Obra Kolping México